El DeFi de Bitcoin puede ser imparable, ¿cómo se ve?

Una de las compañías de bitcoin más tranquilas y mejor financiadas del mundo se está preparando para entrar en el encierro de las finanzas descentralizadas (DeFi) de 2020.

En julio, el conglomerado DG Lab, que como la central eléctrica de Ethereum, ConsenSys, incluye tanto un brazo de inversión como una compañía de software adyacente, abrió su propuesta para el comercio de derivados autosuficientes en la cadena de bloques de Bitcoin Code, usando la Red Relámpago.

Estos contratos convierten a Bitcoin, el activo en sí mismo, en dinero programable capaz de una mayor variedad de funciones.

Esto ofrece un marcado contraste con el enfoque típico de DeFi hasta ahora, que se basa en representaciones „envueltas“ de bitcoin o plataformas de intercambio. La empresa de arranque cLabs de Silicon Valley adquirió recientemente la firma de DeFi Summa, que encabezó el enfoque bitcoin-on-Ethereum. Ahora parece que DG Lab, fundado en 2015, es el principal titular que explora las oportunidades de DeFi para Bitcoin.

Más información: Estos usuarios de Bitcoin quieren DAI y DeFi – Así es como planean conseguirlo

„He estado trabajando en una propuesta para integrar los DLC [Discreet Log Contracts] y los canales en la Red de Relámpagos“, dijo el investigador del DG Lab Ichiro Kuwahara sobre su reciente trabajo. „Podemos establecer muchos contratos sin transacciones de radiodifusión en la cadena de bloques.“

Este software utiliza la Red de Rayos para ejecutar la lógica de negocios sin obstruir la cadena de bloqueo de la capa base. La tendencia más caliente entre los veteranos de Bitcoin en estos días es imaginar la funcionalidad DeFi aplicada a la moneda de Bitcoin a través de dichas capas. Hay muchas opiniones sobre cómo abordar esta oportunidad, desde DLC hasta soft forks.
Concurso

No todo el mundo está de acuerdo en cómo usar a Lightning para contratos inteligentes.

El veterano de Bitcoin Jeremy Rubin, que lanzó su startup Judica este verano, cree que la Red Líquida de Blockstream, que compañías como Crypto Garage usan para experimentar con estos contratos inteligentes, complica en exceso la construcción.

„Creo que podemos hacerlo mucho más simple. … Es solucionable en cadena pero también se puede hacer en canales [Lightning]“, dijo Rubin en una entrevista, explicando cómo su propuesta de horquilla blanda de Bitcoin podría optimizar la capa base para contratos inteligentes. „Puedo construir este contrato, que es un derivado, sin que estés en línea. Puedo hacer un contrato válido y luego enviárselo por correo electrónico“.

Lea más: Este nuevo lenguaje de codificación podría ayudar a desbloquear el potencial de contrato inteligente de Bitcoin

Hoy en día, ambos extremos de una transacción Lightning necesitan participar más o menos al mismo tiempo para que el pago se lleve a cabo. (O, por lo menos, ambos necesitan establecer todo por adelantado.) Rubin está argumentando que hay una manera de hacerlo para que una parte pueda ejecutar una transacción consensuada. Las claves públicas permiten a la otra parte ver, siempre que se conecten, una prueba de todo lo que hay en el trato.

„Es esta noción de flujo y condicionalidad la que no existe actualmente en Bitcoin“, dijo Rubin. „[Estos proyectos DeFi 2020] se trata de ayudar a definir los desplazamientos… una secuencia de pasos que pueden ocurrir basados en las elecciones que se hagan en el camino“.

Hay suficientes ingenieros trabajando en opciones de DeFi para Bitcoin que uno de ellos podría funcionar técnicamente, aunque socialmente no se ponga de moda. Sólo el tiempo dirá cuáles son los productos más adecuados para el mercado, y cómo eso puede o no estimular la adopción de la criptografía.
Los toros japoneses

Retrocediendo, los toros de DeFi en el Fondo de Laboratorio DG recaudaron más de 93 millones de dólares en 2019 y, según la entrada del blog de la firma, están recaudando un segundo fondo en 2020.

El fondo invirtió en DG Lab, la empresa de nueva creación independiente, que atrajo simultáneamente a inversores de empresas japonesas, incluyendo el gigante del comercio electrónico Kakaku.com y el proveedor de telecomunicaciones KDDI. Mientras tanto, el Fondo de DG Lab invirtió en River Financial, Arwen, Blockstream y Curv, por nombrar algunos, además de las nuevas empresas en sectores adyacentes como la inteligencia artificial y la seguridad.

Más información: Polychain Capital, Square Crypto’s Steve Lee invierte en la ronda de semillas de 5,7 millones de dólares de Bitcoin Broker

„Tenemos varios inicios que están trabajando con DLC. Por ejemplo, Suredbits es uno de los actores clave en este campo y estamos trabajando estrechamente con ellos“, dijo Shunichi Kimuro, gerente senior de DG Lab Fund. „Queríamos mostrar lo que es posible usando el protocolo Bitcoin mediante el uso de nuestros derivados peer-to-peer [P2P]“.

Otra empresa de nueva creación llamada Crypto Garage, en la que DG Fund no invirtió directamente, está utilizando la tecnología de Blockstream’s Liquid para explorar este tipo de software de contrato inteligente.

Más información: La curva de inicio de la custodia sigue la demanda de Crypto en Asia con una nueva oficina en Hong Kong

„Usted define los resultados de sus contratos y crea una transacción para cada uno de los resultados. Y sólo se puede desbloquear con una de las transacciones de resultados o con un acuerdo mutuo entre los participantes del contrato“, dijo el ingeniero de Crypto Garage Thibaut Le Guilly en una entrevista.

Rubin señaló que incluso si no está de acuerdo con Le Guilly en ciertos aspectos, estos proyectos Bitcoin tienen mucho más en común entre sí que con el proyecto Ethereum DeFi